«Por ningún motivo se va a desalojar de sus departamentos y viviendas a los trabajadores que tengan créditos con el Infonavit», dijo el Presidente López Obrador.
En sesión extraordinaria, el lunes, los miembros del Consejo de Administración coincidieron en lo general con el primer mandatario mexicano y aprobaron que las acciones propuestas se analicen y discutan a la brevedad en las próximas sesiones de este órgano de gobierno.
Ciudad de México, 18 de junio (Economía Hoy).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció que envió una carta al Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para solicitar que se pueda reestructurar los créditos de los trabajadores para que no pierdan su patrimonio.
En la conferencia matutina de este martes, el mandatario fue cuestionado sobre miles de quejas de beneficiarios de Fovissste en estados como Guerrero, Hidalgo, Coahuila, ya que sus créditos de vivienda de han triplicado por el cobro de intereses sobre intereses, el llamado «anatocismo».
En respuesta, López Obrador informó que está contemplando algunos cambios al respecto, pero que se aplicarán en créditos del Infonavit y que se bajaría también a Issste y Fovissste.
Indicó que serán tres ejes los que propuso en una carta al Consejo de Administración del Infonavit; el primero, sería la reestructura de créditos «porque se paga y se paga, y no se termina de pagar. Entonces, vamos a profundizar más en las restructuras de los créditos del Infonavit para favorecer a los trabajadores.
«Lo segundo es que van a haber quitas. Si ya el trabajador pagó una cantidad importante de su crédito se le va a entregar su escritura, son quitas en los créditos».
Explicó que en tercer lugar se evitará el desalojo de familias que tengan créditos con el Infonavit.
«Por ningún motivo se va a desalojar de sus departamentos y viviendas a los trabajadores que tengan créditos con el Infonavit. Esto mismo aplica para, repito, el Issste y en particular el Fovissste. Hoy les voy a dar a conocer la carta, el escrito, a través de Jesús, para que, si se aprueba en el consejo del Infonavit se presente el plan para los que tienen estos créditos».
Pedimos al @Infonavit que no se desaloje a nadie de su vivienda, que se reestructuren los créditos y que se apliquen ‘quitas’ a las y los trabajadores.
Lo justo es entregar las escrituras si ya se pagó un porcentaje considerable.
“Se paga y se paga y no se termina de pagar”. pic.twitter.com/PMsamUV0Ct
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 18 de junio de 2019
INFONAVIT ATIENDE
Ayer, el Infonavit informó que comenzará con la aplicación de las cinco acciones solicitadas por el Presidente para mejorar su operación, entre las que destacan terminar con los desalojos y ofrecer facilidades de pago.
En sesión extraordinaria, el lunes, los miembros del Consejo de Administración coincidieron en lo general con López Obrador y aprobaron que las acciones propuestas se analicen y discutan a la brevedad en las próximas sesiones de este órgano de gobierno.
Dichas medidas son: desistirse de seguir litigando los llamados «juicios masivos» que pudieran derivar en desalojos; ofrecer todas las facilidades de pago posibles para los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio; premiar el pago puntual de los acreditados; ampliar y fortalecer el programa Responsabilidad Compartida y buscar la innovación financiera del Instituto.
En un comunicado, el organismo de vivienda precisó que en el caso de los juicios masivos, los consejeros coincidieron en revisar aquellos en que los que existan vicios jurídicos y, en todo caso, dar oportunidad de recuperación de garantías o regularización de los créditos.
Señalaron que cualquier decisión del Consejo debe de anteponer el cuidado de los recursos del Instituto que son propiedad de los trabajadores, y no son recursos públicos fiscales.
Los integrantes del Consejo de Administración también destacaron la importancia de reconocer la voluntad de pago de los acreditados a través de programas que recompensen el cumplimento puntual con los abonos bimestrales a sus créditos.
En ese sentido, se destacó el resultado del programa de conversión de créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, Responsabilidad Compartida, que a la fecha ya benefició a 26,000 acreditados con descuentos que representan 5,000 millones de pesos.